21 de febrero de 2016

Semana clave para el Partido Justicialista con el objetivo de evitar la intervención y lograr la unidad


Semana clave para el Partido Justicialista con el objetivo de evitar la intervención y lograr la unidad
 Tras el duro golpe sufrido por el peronismo en las elecciones pasadas, el miércoles se realiza el Congreso Partidario para convocar a elecciones. Con el fantasma de la intervención sobrevolando, los distintos sectores buscarán la unidad para evitar que la Justicia avance sobre el Partido
 La cita más importante será el próximo miércoles en el estadio de Obras Sanitarias. Allí se reunirá el Congreso partidario del PJ para convocar a las elecciones para el 8 de mayo donde se renovarán las autoridades. Los objetivos son varios, pero hay dos que se destacan sobre el resto: lograr la unidad en medio de la puja entre justicialismo y kirchnerismo, y evitar la intervención del partido propuesta por el ex presidente Eduardo Duhalde en la Justicia.

“Lo peor que nos puede pasar es que el partido sea intervenido por la justicia porque indicaría que los justicialistas no supimos defender la herencia de (Juan Domingo) Perón y Evita. Los egoísmo y deseos personales deben ser postergados por el futuro del partido”, afirmó el apoderado del Partido Justicialista (PJ) nacional, Jorge Landau, quien además consideró que “la intervención del PJ sería un fracaso de la dirigencia peronista”.

Días atrás, el apoderado de la agrupación duhaldista Justicia y Dignidad Peronista, Omar Gadea, reclamó “se haga justicia y la Cámara Electoral determine la acefalía del Congreso y el Consejo nacional y la urgente intervención del PJ nacional porque los que hoy ocupan los cargos son unos usurpadores”.

“Queremos que se avance con la reinstitucionalización del partido”, pidió Gadea, quien aclaró que “una solución sería que desde la conducción del partido nos dejen participar en elecciones serias, abiertas, limpias y democráticas porque la afiliación que están haciendo también es ilegal”.

Durante el Congreso del que participarán cerca de 800 dirigentes, se buscará reformar la carta orgánica del PJ para que en el 2020 la elección de autoridades sea por voto indirecto, es decir, por los congresales y no directamente por el afiliado tal como lo prevé hoy el reglamento interno.


La actual conducción partidaria encabezada por el jujeño Eduardo Fellner fue elegida el 9 de mayo de 2014 en un congreso realizado en Parque Norte, donde se aplicó una clausula extraordinaria para que estas autoridades fueran electas por dos años y de manera indirecta.

Pero además de evitar la intervención, la unidad del PJ es clave para recuperar y reordenar el partido tras el duro golpe en las últimas elecciones.

“Así como logramos la unidad de PJ Bonaerense, venimos trabajando en la unidad del peronismo nacional. Estamos hablando con gobernadores y distintos dirigentes para alcanzar una renovación. Perder una elección es un golpe muy fuerte. En fútbol dicen, el equipo que pierde se cambia. Nosotros cambiamos la conducción en la Provincia incluyendo a los nuevos intendentes y legisladores en la mesa de decisiones. A nivel nacional hay una mayoría absoluta que piensa que el hombre más intachable es José Luis Gioja. Hay un acuerdo de más del 90% del peronismo en ese sentido", explicó el líder del justicialismo provincial, Fernando Espinoza.

Es que desde el interior del justicialismo afirman que la lista única con Gioja a la cabeza podría acercar a sectores distanciados, como el del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el PJ de los intendentes bonaerenses y los fieles al kirchnerismo, como Jorge Capitanich o Jorge Ferraresi.

"Cuando nos juntamos, no pensamos todos igual, el domingo nos peleamos pero el lunes salimos todos a defender la familia", remarcó Espinoza para anticipar que el Congreso Nacional del PJ de seguro será una instancia de fuerte debate entre los dirigentes y los militantes.

En la conducción del PJ Nacional, a Fellner lo acompañan como vicepresidentes el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich; la senadora nacional Beatríz Rojkes de Alperovich; el titular de la CGT, Antonio Caló (UOM); y el diputado nacional Eduardo de Pedro.