26 de septiembre de 2015

Buscan integrar los mercados de la región para potenciar el desarrollo




Buscan integrar los mercados de la región para potenciar el desarrollo 

 Autoridades de los Mercados y Bolsas de América ratificaron hoy su intención de avanzar en una eventual integración, principalmente los del Mercosur, con el fin de potenciar las herramientas de ahorro e inversión para empresarios, particulares y Pymes. 


Así lo expresaron en el marco de la 42° asamblea general y reunión anual de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) que se desarrolló en Panamá con referentes de veintidós países de América, Asia y Europa.
“Este encuentro nos acerca más al objetivo que buscamos desde el Merval en pos de un mercado integrado en el plano regional, con más oportunidades para crecer y con más y mejor acceso al financiamiento para las Pymes”, dijo el vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia y director del Merval, Nicolás Scioli, tras participar de la asamblea general de la FIAB sobre “Modernización e Integración de los Mercados Bursátiles de Iberoamérica en el Contexto de la Regulación Global” junto al presidente de la entidad, Claudio Pérès Moore, el vicepresidente Ernesto Allaria y el director secretario Juan Nápoli.
Esa visión también fue compartida por el titular de la Bolsa de Valores de Colombia y presidente saliente de la FIAB, Juan Pablo Córdoba Garcés: “La posibilidad que ofrece el mercado de capitales a la financiación del sector privado para potenciar el crecimiento económico de nuestros países es enorme. Si disminuimos o eliminamos las barreras mediante un mercado integrado y amplio, lo que vamos a lograr es construir un foro de negociación mucho más potente y al servicio del desarrollo”, dijo.
En un escenario que reunió a referentes de Estados Unidos, España, Chile, Bélgica, Corea, Brasil, Colombia, Portugal, México y Ecuador, entre otros países, el Merval ratificó entonces una propuesta que ya había plasmado en recientes acuerdos de trabajo conjunto con la Bolsa de Valores y Productos de Asunción y con la Bolsa de Valores de Montevideo. Ahora, tras el encuentro en Panamá, la entidad buscará compartir experiencias con el BOVESPA de Brasil, más concretamente sobre programas de educación bursátil destinados a “sociabilizar” las herramientas de financiación.
En esa línea, el presidente del Mercado de Valores de Buenos Aires, Claudio Pérès Moore, remarcó también “la importancia de la interconexión de los mercados de la región, en busca de darles una mayor liquidez, lo que significará reducir los costos de financiamiento a las empresas, el acceso al mercado de capitales y potenciar el desarrollo regional”.
Cabe destacar que la FIAB es una organización sin fines de lucro que agrupa 23 bolsas y mercados de valores, derivados y otros instrumentos financieros de América Latina, España y Portugal. En los últimos años impulsó activamente la integración de los mercados de valores de la región, así como las actividades de educación financiera y perfeccionamiento profesional en los mercados de capitales y bursátiles.